lunes, 8 de noviembre de 2010

Cultura

La Guayana Francesa es un territorio en el que existen numerosas tradiciones culturales como consecuencia de la historia de los últimos cinco siglos. En realidad, más que un mestizaje de las distintas culturas, cada grupo tiende a conservar sus propias señas de identidad. Esta tendencia puede causar, ocasionalmente, tensiones entre distintas etnias pero genera un mosaico cultural inigualable.

Evidentemente, la tradición cultural más antigua es la de los amerindios que, en la actualidad, sin embargo, es una minoría que prefiere vivir en zonas de acceso reglamentado, al sur del departamento. Una de estas etnias, la wayana, ha dado nombre al departamento.

La implantación de la cultura francesa ha tenido, históricamente, un desarrollo muy particular, completamente diferente al de otras colonias europeas. Una gran parte de los franceses que llegaban a Guayana durante el siglo pasado eran deportados, que no formaban una clase dominante. En la actualidad son funcionarios, militares y técnicos del centro espacial, que permanecen poco tiempo y no se implican a fondo en la sociedad local. Otro grupo importante es el formado por los noirs marrons, descendientes, en gran medida, de antiguos esclavos.

La mayor parte de la población guayanesa puede incluirse en el término criollo, que comprende numerosos grupos muy diferentes entre sí. Normalmente tienen ancestros africanos, además de mezcla con europeos y otros grupos de distintos orígenes. La música es la creación artística más conspicua en Guayana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario